Geoportal de Madrid
Las noticias del Geoportal de Madrid
  
  

¿Tienes problemas para ver este correo? Léelo en el navegador 

 

¡Hola!

Tras los dos últimos boletines dedicados íntegramente a las Jornadas de Geodatos 2022, recuperamos el formato convencional del boletín de noticias para presentar las novedades del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid. Aquí tienes el número de junio.

Novedades

El mejor regalo

Coincidiendo con el tercer aniversario de Geoportal, hemos recibido el mejor regalo. Nuestra audiencia ha superado en mayo las 220.000 páginas vistas. ¡Muchísimas gracias a las cerca de 90.000 personas usuarias por acompañarnos en este recorrido iniciado el 24 de mayo de 2019!

Movilidad

Zonas SER

Transporte

Gálibo vertical

Sector Público

Espacios de Igualdad

Infraestructuras

Aparcabicis

Sociedad

Estudio sobre patios escolares

Medio Ambiente

Red de recursos hídricos

La mejor forma de estar al día de las novedades del Geoportal

Tuit destacado del mes

Destacados

Infraestructuras

Red Ciclista de Madrid

Imagen Aérea

Ortofoto 1964

Medio Ambiente

Puntos de recarga

¿Conoces el canal de YouTube del Geoportal?

Noticias y Eventos

Semana muy activa

A finales del mes de abril, la Subdirección General de Innovación e Información Urbana estuvo presente en distintas actividades profesionales. Por un lado, participó en la sesión ¿Y qué hacemos con los servicios de mapas y la cartografía? Accesibilidad en los sitios web y aplicaciones del sector público?, organizada por la Oficina de Accesibilidad del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid. José María Boyano Sánchez, Subdirector General de Innovación e Información Urbana, compartió con los integrantes del «Grupo de Trabajo 3: Innovación de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid» el Prototipo Cibeles+ desarrollado por la Subdirección para el acceso a los datos urbanísticos con el uso de la voz.

Por otro lado, nos desplazamos hasta la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para participar en el Máster de Caminos, Canales y Puertos para graduados en Ingeniería Civil. Recogiendo la invitación de Juan Carlos Ojeda Manrique, jefe de Área de Programa de la Subdirección General de Procedimientos y Atención a la Ciudadanía en el Ministerio de Hacienda y profesor del Máster, José María Boyano Sánchez fue el encargado de explicar todas las actividades que desarrollamos en la Subdirección. En esta ocasión, estuvo acompañado por Marco Miguel Cantalapiedra, técnico GIS del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica, que dirigió la sesión práctica sobre los recursos del Geoportal.

IA para la detección de amianto en cubiertas

La Inteligencia Artificial aplicada a la Teledetección nos ha permitido localizar y controlar las cubiertas de amianto del municipio de Madrid. El equipo del Departamento de Cartografía e Información Urbana de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana del Ayuntamiento de Madrid está orgulloso de los resultados de este ambicioso proyecto, que ha sido desarrollado por el Centro de Observación y Teledetección Espacial SAU - Cotesa, empresa adjudicataria del contrato de servicios de teledetección del Área de Desarrollo Urbano.

El innovador proyecto, realizado en la primavera del año pasado, ha conseguido una foto fija de la situación inicial, con una precisión superior al 95%. Con un sistema basado en IA, se ha logrado detectar el amianto en cubiertas mediante imágenes de satélite de muy alta resolución. Para su desarrollo, el área de Análisis Geoespacial y Observación de la Tierra (AGEO) de Cotesa ha generado un algoritmo desarrollado en un entorno R y Phyton para localizar el amianto de los tejados de los inmuebles mediante el empleo de imágenes satelitales de muy alta resolución espacial (VHR). Como inputs, tiene áreas de entrenamiento para cada clase que se debe clasificar e imágenes satelitales de alta y muy alta resolución espacial. Se han generado áreas de entrenamiento y se ha procedido al análisis radiométrico de cubiertas. Con un entrenamiento adecuado y la necesaria fotointerpretación posterior, en la que se cruzan datos con los de edificios anteriores a 2002, se han logrado detectar las cubiertas y tejados susceptibles de contar con amianto en su composición. Al no existir inventario real de amianto, una importante carencia ha sido la falta de datos de entrenamiento suficientes para alimentar los modelos. Sin embargo, la herramienta ha sido validada con revisión de campo en una zona de más de 20 kilómetros cuadrados, con una precisión en la detección por encima del 95%. Además, reduce significativamente los costes con respecto a los métodos tradicionales.

El callejero oficial, en Callejeando

La Subdirección General de Innovación e Información Urbana del Área de Desarrollo Urbano participó en la presentación del proyecto sobre los nombres de la medicina en las calles de la Comunidad de Madrid que ha puesto en marcha el grupo de trabajo Callejeando de la asociación de profesionales de las bibliotecas y centros de documentación de Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid, BiblioMadSalud. Con él, persiguen convertir a las bibliotecas en centros creadores de recursos, contribuir a difundir la historia de las ciencias de la salud a través de las personalidades más ilustres y compartir una información poco conocida, interesante y cercana.

El acto se celebró en el Aula de Cajal del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y contó con la participación de Vicente García Núñez, Jefe de Departamento de Cartografía e Información Urbana, unidad que gestiona el Callejero Oficial en el municipio de Madrid y que aplaude la iniciativa por contribuir a dar visibilidad a la toponimia de Madrid y del resto de municipios implicados en el proyecto (Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Majadahonda y Miraflores). En su intervención sobre el callejero escondido, García Núñez explicó cómo esos carteles que empapelan la ciudad esconden un particular secreto que muchas veces pasa desapercibido y destacó que la medicina no es un sector descuidado en el callejero de Madrid, como lo avalan los cerca de 200 topónimos actuales.

El grupo de trabajo Callejeando, que surge por la curiosidad intelectual de los bibliotecarios de BiblioMadSalud, está formado por María José Rebollo, de la biblioteca del Colegio de Médicos, José Carlos Redondo, de Madrid Digital, José Manuel Estrada, de la biblioteca del Hospital 12 de octubre, Isabel Martínez-Hervás, de la biblioteca del Hospital Severo Ochoa, Juan Medino, de la biblioteca Hospital de Fuenlabrada, Olvido Partearroyo, del centro Margarita Salas, Elena Primo, de la biblioteca nacional de Ciencias de la Salud, Candela Estrada, de la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, y Francisco Javier Villanueva, de la biblioteca Hospital 12 de octubre.

Nuestro trabajo, en Telemadrid

Ya os hemos hablado sobre la innovadora experiencia que hemos desarrollado en la Subdirección General de Innovación e Información Urbana. El vuelo bajo con drones sobre determinadas zonas de la ciudad de Madrid está permitiendo al Departamento de Cartografía e Información Urbana del Ayuntamiento de Madrid valorar las ventajas de la toma de datos con dron y evaluar el potencial de esa tecnología en el campo de la restitución cartográfica. Hace unos meses, poníamos en marcha el proyecto sobrevolando una zona acotada de la Plaza de Felipe II y hace solo unos días nos hemos desplazado al Mercado de la Cebada para estudiar el nuevo polideportivo de la zona. En esta última experiencia, ejecutada, como la anterior, por Innoviland Solutions, nos ha acompañado Telemadrid, que se ha hecho eco en uno de sus informativos de nuestro trabajo. Como apunta en su titular la cadena televisiva, Si Pedro Texeira levantara la cabeza... usaría drones.

Nos tomamos un Café con Talento

Hace unos días, José María Boyano Sánchez, Subdirector General de Innovación e Información Urbana, y Jesús Cerezo Arillo, Jefe de Servicio de Integración de Procesos, han participado en el Café con Talento Proyectos que atraen organizado por Madrid Talento con el objetivo de poner en valor el trabajo del personal sénior del Ayuntamiento de Madrid. José María Boyano explicó las aplicaciones de la cartografía, hizo un repaso de las imágenes satélite, mencionó el trabajo con drones que estamos llevando a cabo en la Subdirección General de Innovación e Información Urbana, destacó los trabajos de georreferenciación en los túneles de Madrid y puso en valor tanto la cartografía clásica como la cartografía con volúmenes, una nueva forma de expresión materializada en una herramienta tan potente como el Gemelo Digital. Jesús Cerezo se centró en nuestro trabajo en el campo del planeamiento urbanístico. Destacó la importancia de facilitar esa información a la ciudadanía y de hacerlo de forma comprensible y útil. Explicó el nuevo visor urbanístico y los proyectos Prototipo CibelesCibeles+, que rompen las barreras tecnológicas en el acceso a la información urbanística. Habló también de la automatización de procesos en la que estamos inmersos.
Estuvieron acompañados por el Samur Social, el equipo del Parque Tecnológico de Valdemingómez, la Dirección General de la Oficina Digital y la Dirección General de Planificación Estratégica.

Visor de Servicios y Productos de Teledetección

En la Subdirección General de Innovación e Información Urbana, afrontamos el reto de acercar los geodatos a la ciudadanía, mostrarlos de una forma muy atractiva y hacerlos 100% comprensibles. Por su importancia en la Administración Pública de hoy, por su relevancia para la toma de decisiones y por nuestra firme apuesta por la universalidad de cada uno de nuestros proyectos. Fruto de ese objetivo es el nuevo Visor de Servicios y Productos de Teledetección que hemos publicado en el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid.

El nuevo portal web incorpora los servicios y productos obtenidos a partir de imágenes de satélite, disponibles en el Geoportal, y facilita su visualización, su consulta y su descarga. Incluye un conjunto de mapas y cuadros de mando asociados a cada producto, además de una breve descripción de su proceso de obtención. Esta web, que marcará una nueva línea de trabajo en nuestra Subdirección, muestra de manera gráfica imágenes aéreas, mapas de vegetación, cambios urbanos, servicios temáticos, índices de vegetación, especies vegetales, potencial solar, isla de calor urbano, zonas inundadas, detección de amianto o variación de la masa arbórea tras Filomena. 

Con los conjuntos de datos disponibles, se puede conocer la potencialidad solar de los edificios de cada distrito, consultar el visor comparativo de imágenes aéreas para visualizar los cambios urbanos, informarse sobre las especies vegetales del arbolado de la ciudad de Madrid… Con los cuadros de mando incorporados, se pueden acotar los datos de cada servicio a demanda, permitiendo la selección de uno o varios distritos de la capital.

El proyecto nace como un visor vivo, que incorporará tanto las imágenes de satélite que se obtengan del actual contrato de teledetección (toma de primavera, de verano y de otoño) como las ya obtenidas en años anteriores. El objetivo es definir una completa herramienta que permita obtener una visión lo más real posible de la ciudad de Madrid.

Topografía en la nueva OLDRUM

El pasado 17 de mayo se publicó en el BOCM la nueva Ordenanza 6/2022, de 26 de abril, de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, más conocida como OLDRUM. La OLDRUM, que entró en vigor el 17 de junio, es una fusión de las antiguas Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas y Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas, referidas a la edificación y a la implantación de actividades económicas, respectivamente. La nueva OLDRUM supone una reducción de los trámites y la consecuente agilización de los tiempos, además de que mejora la disciplina urbanística e incorpora grandes novedades, como las referidas a los levantamientos topográficos.

En la nueva ordenanza, se contempla como requisito la realización de un levantamiento topográfico en varios supuestos: en el caso de agrupaciones, parcelaciones y segregaciones, cuando exista discrepancia entre la descripción registral, catastral o real de las fincas; en alineaciones oficiales, cuando existan discordancias entre la realidad y el planeamiento y/o nota simple del Registro de la Propiedad; y en determinados tipos de licencias de primera ocupación y funcionamiento, con la presentación de plano as built al estado final de la obra ejecutada.

Esos levantamientos deben ser ejecutados por un técnico competente y deben ajustarse a las características técnicas de los levantamientos topográficos de acuerdo con la cartografía básica topográfica del Ayuntamiento de Madrid.

El avance supone un gran paso en la definición geométrica de la realidad física de parcelas, fincas, plantas de edificios, etc. Para el equipo de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana, se avanza en la definición geométrica de la realidad ejecutada de la ciudad, que permite contar con una cartografía fielmente actualizada.

Sabías que...

Visualiza en Geoportal cualquier conjunto de datos

El Visor 2D de Geoportal permite la visualización de cualquier conjunto de datos en el formato abierto GeoJSON.

Te contamos cómo puedes hacerlo, el procedimiento es bien sencillo:

  • Selecciona el conjunto de datos que quieres visualizar en el Visor 2D de Geoportal (en este ejemplo, hemos optado por las ECUs de Datos Abiertos)
  • En descargas de ese conjunto, copia el vínculo del fichero GEO. Activas esa opción situándote sobre él y presionando el botón derecho del ratón
  • Una vez copiado, abre el Visor de Geoportal: https://geoportal.madrid.es/IDEAM_WBGEOPORTAL/visor_ide.iam
  • Completa la ruta con ?GeoRSS=
  • Pega al final de https://geoportal.madrid.es/IDEAM_WBGEOPORTAL/visor_ide.iam?GeoRSS= el vínculo copiado del conjunto de datos del paso 1 y dale al enter
  • Ahora estás visualizando ese conjunto en Geoportal con toda la información que el archivo tenga cargada. Esta es la url a la que has llegado: https://geoportal.madrid.es/IDEAM_WBGEOPORTAL/visor_ide.iam?GeoRSS=https://datos.madrid.es/egob/catalogo/300216-0-entidades-colaboradoras-licencia.geo

    ¡Ya lo tienes!

     

    Enlaces al Geoportal

    Puedes facilitar el acceso al Visor del Geoportal desde dispositivos móviles insertando este código QR en los mapas (papel, pdf, jpg, etc.). ¡Pruébalo!

     

      
      

    Geoportal de Madrid | 2019-2022

    Aviso legal |  Protección de datos |  Gestiona tu suscripción |  Cancela tu suscripción