Callejero. Sistema de Gesti贸n del Callejero Municipal (CADMA).

El callejero de Madrid. Claves de su sistema de gesti贸n

Desde la perspectiva del funcionamiento eficiente de una ciudad, el sistema de gesti贸n del callejero es una pieza decisiva sobre la que se sustentan tanto la identificaci贸n y la movilidad de ciudadanos, inmuebles y actividades, como la mayor parte de sistemas municipales: emergencias, padr贸n, tributos, obras y mantenimiento, licencias, etc.

En el contexto de las smart cities, cuyo desarrollo promueve la proliferaci贸n de tecnolog铆as con capacidades de registrar diferentes caracter铆sticas de la actividad urbana con sensores que incluyen informaci贸n espacial, la informaci贸n de callejero se convierte en el v铆nculo entre la posici贸n geogr谩fica y su localizaci贸n en la estructura de calles y numeraciones sobre la que se encuentran identificados el grueso de los sujetos, objetos y actividades que concentran tanto el inter茅s y acci贸n municipal, como el del conjunto de administraciones, organismos, empresas y ciudadanos.

Caracter铆sticas del Callejero Municipal.

El callejero de Madrid es la principal herramienta de georreferenciaci贸n municipal. Los aspectos fundamentales que han permitido consolidar dicha funci贸n tienen su origen en su temprana transformaci贸n de un sistema anal贸gico, basado en fichas y carpetas a un sistema digital, cuyo n煤cleo es una base de datos relacional con capacidades geoespaciales. Dicha transformaci贸n realizada a finales de los a帽os 90, consolid贸 un callejero cuyas caracter铆sticas m谩s interesantes son:

  • Normalizaci贸n. La informaci贸n se adapta a los est谩ndares establecidos por el INE.
  • Desambiguaci贸n. Eliminaci贸n de duplicidades.
  • Georreferenciaci贸n de direcciones. Cada una de las numeraciones es localizable dentro de la parcela en la que se encuentra ubicada y lo m谩s pr贸xima posible de la posici贸n del acceso.
  • Integraci贸n en el ciclo de vida de transformaci贸n territorial. Los datos de altas, bajas y modificaciones de viales y numeraciones se incorporan al sistema junto con el desarrollo de las actividades que alteran el tejido urbano: planeamiento, urbanizaci贸n y construcci贸n de edificaciones.
  • Almacenamiento de la historia de viales y numeraciones. El sistema est谩 dise帽ado para almacenar la secuencia de altas, modificaciones y bajas con las que es identificado un lugar, al tiempo que permite cargar los datos existentes en el archivo municipal en los que est谩 registrada la actividad del callejero, previamente a su digitalizaci贸n.
  • Integraci贸n con la cartograf铆a municipal. En las ediciones y servicios de mapas de la cartograf铆a municipal, el 煤nico callejero que se muestra procede de la base de datos del callejero municipal.
  • Indexaci贸n de las denominaciones de viales y top贸nimos. La asociaci贸n de cada una de las palabras sem谩nticamente significativas que forman el nombre de un vial, permite realizar consultas complejas y vers谩tiles a partir de datos incompletos o con errores ortogr谩ficos.

Hitos de evoluci贸n del Callejero Municipal.

La evoluci贸n del sistema en las dos 煤ltimas d茅cadas se ha centrado en:

  • Administraci贸n electr贸nica. Sistema de tramitaci贸n con expediente electr贸nico.
  • Integraci贸n gr谩fica con el planeamiento y la gesti贸n del parcelario. Dentro del ciclo de vida del espacio p煤blico se incorpora la identificaci贸n de las parcelas p煤blicas como elementos del callejero, bien sea como viales, parques, zonas ajardinadas, etc.
  • Mejora de la representaci贸n espacial de toponimia en general y v铆as p煤blicas en particular. Tanto viales, como top贸nimos han pasado de representarse geogr谩ficamente con geometr铆as puntuales a representarse con geometr铆as poligonales. Dicha representaci贸n se corresponde mejor con las caracter铆sticas de las entidades y de la escala cartogr谩fica de precisi贸n con la que se trabaja en el 谩mbito local, as铆 como hace posible el establecimiento de relaciones y reglas de mayor riqueza topol贸gica y complejidad.
  • Integraci贸n de la geometr铆a de edificio, procedente de la cartograf铆a municipal y generaci贸n de relaciones: numeraci贸n/es de un edificio, edificio/s de una numeraci贸n.
  • Transformaci贸n de una rotulaci贸n est谩tica y basada en una estructura de hoja cartogr谩fica a una rotulaci贸n din谩mica y contin煤a en la que se incluyen tildes y la correcta combinaci贸n de letras may煤sculas y min煤sculas.
  • Herramienta para la captura digital de datos en campo.
  • Publicaci贸n diaria de datos de viales y numeraciones en el Geoportal y en el portal de Datos abiertos
  • Servicio web con funcionalidades de consulta de la informaci贸n online.
  • Convergencia con el callejero catastral. La delegaci贸n de competencias en la gesti贸n del catastro de la Direcci贸n General a la Agencia Tributaria de Madrid, ha favorecido un proceso de paulatina sincronizaci贸n de los callejeros de ambas fuentes de datos.

 

 

EL N脷CLEO.

El sistema est谩 compuesto de un n煤cleo en el que reside la parte central de la informaci贸n y la funcionalidad y de una serie de m贸dulos o subsistemas que permiten su interacci贸n con otros sistemas.
El n煤cleo comprende el conjunto de tablas y herramientas que permiten el mantenimiento y la consulta avanzada de la informaci贸n. Adicionalmente a las tareas de alta, baja y modificaci贸n destacan, en el caso del callejero de Madrid, la gesti贸n de la componente espacial y de la componente temporal.

Desde un punto de vista geom茅trico las entidades del callejero de Madrid se representan de una forma variada, dependiendo de su funci贸n y caracter铆sticas.

Las m谩s de 200.000 numeraciones se representan como el punto en el cual se encuentra localizado el acceso a una parcela o edificaci贸n.

 

Los m谩s de 10.000 viales vigentes son pol铆gonos que ocupan la extensi贸n del espacio p煤blico de calles, plazas, avenidas, etc. La toponimia o conjunto de localizaciones de la ciudad como son los parques, edificios singulares, colonias, instalaciones deportivas, colegios, etc., se representan mediante geometr铆as poligonales o puntuales en funci贸n de sus dimensiones; no obstante la evoluci贸n del callejero de Madrid tiene como objetivo que la mayor parte de la toponimia est茅 asociada al 谩mbito al que se refiere (edificio, zona verde, conjunto de edificaciones y espacios abiertos, etc.) y que por lo tanto en su mayor铆a se represente mediante pol铆gonos.

Pantalla completa

Topolog铆a.

Adem谩s del registro de la representaci贸n gr谩fica y el tipo de geometr铆a seg煤n cada entidad, la dimensi贸n espacial permite la localizaci贸n precisa del dato y su transferencia a otros sistemas de informaci贸n geogr谩fica y el establecimiento de relaciones espaciales o topol贸gicas que incrementan la integridad del sistema. Ejemplos de la implementaci贸n de estas reglas son la continuidad espacial (ni huecos, ni solapes) entre las geometr铆as que representan el parcelario (espacio privado) y las que representan el viario (espacio p煤blico). Tambi茅n las reglas topol贸gicas que permiten la asociaci贸n entre el punto que identifica la localizaci贸n de un n煤mero y los edificio/s, parcela/s y tramo del vial a los que est谩 asociado.

Cuestiones como garantizar la continuidad espacial o relacionar las numeraciones con otras entidades fortalece la l贸gica del dato de callejero, pero fundamentalmente lo que permite es el crecimiento de un conjunto de sistemas y aplicaciones cuya gesti贸n se ve representada por estas entidades (parcelas, edificios, viales, etc.) de tanta trascendencia en la gesti贸n de la ciudad (licencias de edificaci贸n/actividad, padr贸n, emergencias, tributos, servicios sociales, medio ambiente, etc.).

Evoluci贸n temporal. Gesti贸n de informaci贸n hist贸rica.

En lo que se refiere a la componente temporal, el registro de dicha informaci贸n implica importantes caracter铆sticas de dise帽o del modelo de datos. Por un lado es necesario, tanto para viales, como para numeraciones, separar su componente territorial, de las denominaciones con las que ha podido ser conocido. Un espacio (v铆a/top贸nimo) o un punto (n煤mero) ha podido tener asignado diferentes nombres y al mismo tiempo, un mismo nombre ha podido estar asociado a diferentes lugares. Esta necesaria separaci贸n de la parte espacial y de la parte nominal se vincula mediante la secuencia de fechas en las que la relaci贸n entre el objeto y su nombre se ha producido.
Incorporar y mantener la l贸gica temporal de las principales entidades del callejero de Madrid es una labor compleja que fundamentalmente es soportada por la aplicaci贸n de gesti贸n en la que se incluyen las reglas del ciclo de vida desarrollado por cada elemento. Dichas reglas son aplicadas tanto para almacenar la evoluci贸n de la informaci贸n del momento presente, como para incorporar al sistema aquellas partes de la historia de viales y numeraciones que todav铆a no han sido digitalizados y que actualmente residen en documentaci贸n que debe ser analizada e incorporada al sistema.

Al igual que se indicaba en el caso de la componente espacial, lo m谩s importante de incorporar la dimensi贸n temporal en el callejero de Madrid son el conjunto de funcionalidades que permiten al resto de aplicaciones que utilizan los viales y las numeraciones en sus sistemas, recuperar la localizaci贸n y el nombre de sus datos en cualquier momento del tiempo. D贸nde estaba una determinada calle en una fecha concreta, qu茅 numeraciones ha tenido una parcela a lo largo del tiempo, a cu谩ntas calles diferentes se le ha asignado un mismo nombre de calle, etc. son preguntas recurrentes en la gesti贸n cotidiana de las administraciones p煤blicas, organismos (registro de la propiedad, notar铆as), y de empresas (suministros energ茅ticos, telecomunicaciones, etc.)

Orientaci贸n a la b煤squeda. Indexaci贸n de las denominaciones de viales y toponimia.

Una tercera capacidad fundamental del sistema se refiere a los mecanismos que permiten consultar la informaci贸n combinando rapidez, precisi贸n y versatilidad. El elemento principal que se ha incorporado al sistema es la indexaci贸n de las denominaciones de top贸nimos y viales. Dicha indexaci贸n consiste en el almacenamiento individualizado de las palabras significativas del nombre, asoci谩ndolas con la denominaci贸n completa, de forma que en al consultar una v铆a con m谩s de una palabra significativa, si solo se indica una de ellas es posible devolver con rapidez todas aquellas denominaciones en las que se incluye.

Para realizar consultas complejas la recuperaci贸n se puede desarrollar incluyendo todas las posibilidades que permite el modelo relacional, junto con la funcionalidad aportada por la componente espacial. Es decir a las b煤squedas por atributos (tipo de v铆a, nombre, fechas de alta o baja, etc.) se le puede a帽adir otras geogr谩ficas, como el vial m谩s cercano a un punto, viales de superficie superior a una determinada extensi贸n, numeraciones incluidos dentro de un 谩mbito, etc.

 

 

INTEGRACI脫N. PRINCIPALES SUBSISTEMAS.

Estas tres caracter铆sticas principales del n煤cleo del sistema, est谩n complementadas por una constelaci贸n de subsistemas que permiten el flujo de entrada y salida de informaci贸n e integran el callejero con las herramientas corporativas de tramitaci贸n y administraci贸n electr贸nica.

Gesti贸n de expedientes.

La mayor parte de la actividad de modificaci贸n de la base de datos de callejero se registra mediante la tramitaci贸n de expedientes. Dichos expedientes pueden ser originados en la propiedad unidad de tramitaci贸n del callejero o remitidos por otra unidad que precisa informaci贸n o modificaciones de callejero. El sistema de callejero se encuentra integrado con el tramitador de expedientes municipal de forma que es posible completar las diferentes fases de la tramitaci贸n de forma consistente y coordinada, sin necesidad de almacenar informaci贸n de forma redundante.

Administraci贸n electr贸nica.

El sistema est谩 dise帽ado y configurado para que se puedan realizar tr谩mites de manera electr贸nica. Desde la solicitud mediante formulario electr贸nico en la Sede Electr贸nica municipal, a la notificaci贸n mediante documento firmado electr贸nicamente los procedimientos pueden ser desarrollados en el contexto de la administraci贸n electr贸nica lo que permite la mejora en la eficiencia y un aumento en la capacidad de gesti贸n.

Gesti贸n documental.

Tanto la documentaci贸n hist贸rica, como la documentaci贸n generada nativamente en formato digital son almacenadas en el sistema de gesti贸n documental corporativo de forma que es posible la consulta y edici贸n de dicha informaci贸n de forma asociada a los elementos propios de callejero (viales, expedientes). El mismo sistema y sin redundancias sirve para guardar la documentaci贸n espec铆fica del expediente (inicio, notificaci贸n, etc.).

Geoportal y Datos abiertos.

La informaci贸n de callejero se modifica permanentemente. El suministro de los datos a terceros se convierte en una necesidad fundamental para garantizar la mayor difusi贸n del dato oficial. El sistema actual cuenta con mecanismos para generar diariamente los ficheros de datos con la informaci贸n de mayor inter茅s. En dichos ficheros se incluyen atributos b谩sicos que facilitan su reutilizaci贸n: identificadores persistentes, fechas significativas (alta y baja) y coordenadas.

Servicio web.

Junto con la distribuci贸n a trav茅s de datos abiertos es posible obtener la informaci贸n a trav茅s de un servicio web que de forma directa, en 鈥榗aliente鈥, suministra datos sobre situaci贸n y evoluci贸n de los datos.

Revisi贸n de campo.

La mayor parte del trabajo de actualizaci贸n del callejero de Madrid se hace en gabinete. No obstante, en ocasiones es necesario completar el an谩lisis de la informaci贸n observando la situaci贸n existente en el terreno. La informaci贸n recogida es de utilidad, tanto para completar el an谩lisis, como para poder ser consultada en el futuro, como registro de la situaci贸n real del dato en un momento preciso de su evoluci贸n hist贸rica. Esta funcionalidad, que tradicionalmente se ha cubierto con el transporte y anotaci贸n de la informaci贸n observada en soporte papel, en el callejero de Madrid, se puede consultar a trav茅s de dispositivos m贸viles que permiten al operador de campo contrastar la informaci贸n almacenada en base de datos con la que observa in situ. El resultado de la revisi贸n tambi茅n queda registrado a trav茅s de la aplicaci贸n y puede incluir datos de posicionamiento sobre el visor cartogr谩fico.

Una vez que se ha registrado la revisi贸n de campo, puede ser consultada inmediatamente por el operador de gabinete que es quien tomar谩 la decisi贸n de mantener o modificar el dato en funci贸n de la informaci贸n obtenida sobre el terreno. Junto con la revisi贸n puntual, el sistema cuenta con la opci贸n de incorporar los datos de campa帽as masivas de captura de datos en campo. La herramienta permite establecer una equivalencia entre la informaci贸n recogida en campo y la base de datos de callejero y darle una identificaci贸n conjunta de forma que quede registrada la fecha en la que fue obtenido el dato y en el contexto del proyecto de revisi贸n en el que fue capturado.

 

 

EL FUTURO. L脥NEAS DE EVOLUCI脫N.

El callejero de Madrid contempla tambi茅n l铆neas de mejora que pueden potenciar buena parte de las caracter铆sticas con las que cuenta actualmente y descubrir nuevas funcionalidades que favorezcan los flujos de informaci贸n dentro de contextos de complejidad creciente como los que se definen dentro de los conceptos de smart cities y big data.

Servicios web especializados y geoprocesos.

La capacidad de entendimiento entre sistemas, de forma aut贸noma puede incrementarse a trav茅s de la construcci贸n de servicios web que permiten tanto la consulta y descarga de la informaci贸n del callejero municipal, como la ejecuci贸n de geoprocesos asociados relativos a la informaci贸n de callejero: altas, bajas y modificaciones de viales en un periodo de tiempo, distancias entre dos direcciones, historia de una direcci贸n, evoluci贸n de las denominaciones de un vial, direcciones de una parcela, direcciones asociadas a un edificio, direcciones por tramo de vial, localizaci贸n de cruces entre viales, etc.

Estandarizaci贸n.

La directiva Inspire supone un importante esfuerzo por favorecer un modelo homog茅neo e interoperable entre los diferentes pa铆ses, administraciones, organismos y empresas de la Uni贸n Europea. Desde el punto de vista del callejero de Madrid publicar y facilitar la descarga de datos conforme a la especificaci贸n Addresses favorecer谩 su consulta y reutilizaci贸n.

Culminaci贸n de los procesos de carga hist贸rica.

El archivo del callejero Municipal cuenta con informaci贸n sobre procesos y estados de numeraci贸n de hace m谩s de 100 a帽os. Dicha informaci贸n se encuentra escaneada, pero precisa de un an谩lisis especializado y un proceso de carga, que a煤n no se encuentra finalizado. Culminar dicho proceso es imprescindible para garantizar que toda la informaci贸n disponible est谩 contenida en el sistema y que por tanto, los servicios de consulta telem谩ticos de callejero recuperan el m谩ximo de informaci贸n disponible.

Consulta y obtenci贸n informes por administraci贸n electr贸nica.

El desarrollo de visores y herramientas para la consulta de la informaci贸n gr谩fica y alfanum茅rica del callejero, en los que adicionalmente se incluya la opci贸n de emitir documentos en los que mediante firma electr贸nica se garantice la procedencia de la informaci贸n va a facilitar la capacidad para que los propios interesados puedan de forma aut贸noma e inmediata obtengan informes oficiales sobre direcciones y su evoluci贸n hist贸rica.

 

CONCLUSI脫N.

El sistema de callejero de Madrid destaca por gestionar la totalidad de la informaci贸n de viales y numeraciones vigentes y una buena parte de los datos sobre su evoluci贸n hist贸rica. Dicha informaci贸n cuenta, para el caso de los vigentes y de forma opcional para los hist贸ricos, con dimensi贸n espacial, lo que hace el dato pueda estar localizado. La definici贸n espacial de top贸nimos, viales y numeraciones facilita un conjunto de interacciones con otros elementos gr谩ficos con m煤ltiples repercusiones en el 谩mbito urbano como son la parcela y el edificio y todo el conjunto de 谩mbitos de gesti贸n urban铆stica, social, ambiental, econ贸mica o administrativa (distrito, barrio, secci贸n censal, c贸digo postal).

La integraci贸n con el conjunto de sistemas municipales se hace a partir de la herramienta corporativa de gesti贸n de expedientes, el archivo documental, la sede electr贸nica y la difusi贸n de datos a partir de datos abiertos.

La evoluci贸n del sistema en la mejora de sus mecanismos de difusi贸n 鈥榚n caliente鈥 y de datos abiertos seg煤n el est谩ndar Inspire, el desarrollo de herramientas de obtenci贸n de informes oficiales de forma autom谩tica a trav茅s de servicios de consulta y visores, as铆 como el desarrollo de geoprocesos que permitan el suministro de informaci贸n espacial asociada al callejero como distancias entre dos direcciones, numeraciones dentro de un 谩mbito, direcciones afectadas por un 谩rea de influencia, etc., son las principales l铆neas de evoluci贸n que pueden materializarse a medio y largo plazo en el callejero de Madrid.

Mayo 2018