Planeamiento Urbanístico. Catálogo de elementos protegidos.

El Catálogo de Elementos Protegidos es una parte fundamental en la gestión del patrimonio de la ciudad. Junto con su aprobación dentro del Plan General de 1997 hay una evolución de dicho catálogo que afecta a las altas, bajas y modificaciones de los elementos que en él se encuentran.

En este artículo indicamos como se ha realizado el trabajo y la  información disponible en el Geoportal

 

Formando parte del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 (PG97), se encuentran dos planos relativos al Catálogo de Elementos Protegidos, a saber, Catálogo A. Edificios y Catálogo B. Elementos Singulares —Parques y Jardines de Interés, Establecimientos Comerciales y Elementos Urbanos Singulares—.

 

Desde la aprobación del documento urbanístico, no se había acometido una actualización sistemática de su información, quedando las alteraciones producidas repartidas en múltiples expedientes urbanísticos en papel, algunos de gran calado como el 711/2005/07629 relativo a la revisión del catálogo de establecimientos comerciales o el 711/2006/22196 de monumentos públicos y elementos urbanos singulares.

 

Conscientes de que la adecuada gestión del patrimonio histórico precisa de información actualizada y fiable, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Subdirección General de Innovación Tecnológica e Información Urbanística del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, ha desarrollado dos servicios de mapas, fácilmente accesibles y sin restricción desde el Geoportal, que entre otros aspectos incorporan las determinaciones de los expedientes administrativos y el resultado de los procesos de renovación de la edificación.

 

Esta información, junto con el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que también es sistemáticamente actualizado por los servicios técnicos municipales, muestra un panorama completo de las protecciones en el término municipal de Madrid.

 

El Visor del Geoportal presenta sobre cartografía base de manera continua todos los elementos protegidos, proporcionando datos relativos a su número de catálogo, nivel de protección actual, nivel de protección en el PG97, denominación, pertenencia a conjuntos homogéneos y último expediente tramitado si lo hubiera.

 

 

Pantalla completa

 

Al objeto de facilitar la distribución de los datos, dando cumplimento a la ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público, también es posible descargar las geometrías y las tablas vinculadas en ficheros con formato shp, la integración de ambos visores en cualquier página web y el acceso a servicios WMS (Edificios y Elementos).

 

Junio 2019